- P. Disfrutando de las vacaciones tras un año raro en el West Ham. ¿Ha sido la temporada más difícil de su carrera?
- R. Ha sido complicado. Es algo que cuando me viene a la cabeza intento no pensar mucho. A nivel profesional no ha sido un año fácil y eso repercute también a nivel personal, claro.
- P. Después de esto que cuenta, ¿ahora qué?
- R. Ha llegado el momento de decir adiós. Tengo decidido colgar las botas y dejar el fútbol. Mucha gente me ha animado a que siga, que tengo físico para continuar jugando. Pero ha sido más un tema mental. Para mí el fútbol ha sido pelear día a día, competir y la opción de seguir jugando en China o en Estados Unidos ahora, cuando me lo he planteado, pues no me ha llamado. Para mí el fútbol ha sido competir día a día, ir a entrenarme a darlo todo e ir el día libre y querer montar un entrenamiento llamando a compañeros para juntarnos. Ha llegado el momento de decir basta porque lo que se me presenta no es lo que me ha gustado a mí del fútbol.
- P. ¿Afecta en algo su temporada en el West Ham para el anuncio de su retirada?
- R. Siempre pensaba que seguiría jugando hasta que las piernas aguantasen pero al final ha sido un tema de cabeza y de motivación. Muchas veces uno se plantea la vida de una forma o ve el futuro de una manera, pero la vida te tiene preparada otras cosas y hay que saber aceptarlas y afrontarlas. Las cosas esta temporada no salieron como había soñado. Estoy siendo honesto conmigo mismo cuando digo adiós así.
- P. Empieza entonces una nueva vida para usted, ¿no?
- R. Cuando me planteo qué voy a hacer, entiendo que no quiero seguir jugando por dinero, tampoco quiero volver a llevarme a la familia fuera, así que no tenía nada que me motivase ni más fuerza mental para seguir y me he dicho: bueno, pues a otra cosa. Mi vida no se acaba aquí y me quedan muchas cosas por hacer. El fútbol ha sido una parte de mi vida muy importante porque he tenido la suerte de, con 34 años, no ir a trabajar ni un solo día porque he hecho lo que más me ha gustado. He ido a entrenar feliz. Haré otras cosas que me motivarán y me gustarán.
- P. ¿Cómo ha encajado su familia la decisión?
- R. Al principio no se lo creían, pensaban que era un calentón por el momento, pero después de repetírselo tantas veces al final se lo han acabado creyendo. Evidentemente les ha dado mucha pena, sobre todo por la forma y porque físicamente me encuentro bien. Podría seguir jugando, pero ha sido un tema mental.
- P. Al final con su ‘hermano’ Xabi Alonso le une hasta el momento de la retirada…
- R. Bueno, pero él se ha retirado bien, por la puerta grande (risas). Lo ha hecho jugando y, además, a un gran nivel. Estoy feliz porque se va como él siempre quiso, a lo grande. Además, tuvo la suerte de que el Bernabéu le pudiese despedir, ya que en su momento no pudo. Y volver al Bernabéu vistiendo la camiseta del rival y llevarse la ovación que se llevó Xabi creo que es algo muy especial. Él ha entendido mejor que nadie mi decisión.
- P. Va a vivir en Madrid. ¿Tiene una idea de lo que va a hacer ahora?
- R. Algo haré porque no soy de los de año sabático, porque soy muy inquieto. A la vuelta de las vacaciones me pondré las pilas.
- P. ¿Se ve trabajando en el Madrid a corto plazo?
- R. El Madrid sabe que voy a estar ahí siempre que me necesite porque es mi casa, el club de mi vida. Pero nunca llamaré para pedir, sino para ofrecer. Ellos saben que pueden contar conmigo. Pero a corto plazo no lo sé, lo acabo de dejar y lo estoy anunciando de forma oficial en MARCA, nadie sabía nada. Tengo el título de director deportivo y me sacaré el de entrenador, aunque cuando era jugador me despertaba curiosidad saber qué haría yo pero ahora veo que es muy difícil y no sé hasta qué cierto punto un poco desagradecido. Me sacaré el título pero no sé si tengo pensado entrenar.
- P. Pues vamos adelantando cosas. Haga de director deportivo: ¿A quién ficharía para el Madrid?
- R. El Madrid tiene al mejor director deportivo del mundo, como se está demostrando. Al Madrid vienen los mejores del mundo y me gusta la nueva filosofía de traer gente joven, es un acierto total. Cuando creas un proyecto a largo plazo los éxitos llegan. Estamos en una de las épocas doradas del Real Madrid.
- P. Y de entrenador: ¿Qué jugador sería ‘titularísimo’ con usted siempre?
- R. No tendría ningún titularísimo, sería difícil quedarme con uno. Se hablaba de equipo A y B, pero de B nada, eran dos equipos A.
- P. Mucha gente piensa que sería un buen portavoz para proteger al club.
- Siempre he intentado defender al Real Madrid y para hacerlo creo que no tienes que tener miedo a ciertas consecuencias de lo que viene por hacer eso.
- P. ¿Qué es lo que más disfrutó en el Madrid?
- R. El día a día, ir a entrenarme con los mejores del mundo, disfrutar de las instalaciones de Valdebebas… Cuando te vas valoras lo que tenías. Levantarte y decir: me voy a entrenar al mejor sitio del mundo.
- P. Deje un mensaje en su adiós como futbolista.
- R. He sido afortunado por todo lo que he vivido y por todo lo que he ganado, porque he jugado en el club de mi vida. Me quedo con el día a día.
http://www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/06/24/594d8c2946163f38428b45f6.html