Esteban Granero -29 años- se prepara para un verano movido tras un año difícil en la Real. De momento, desvela en MARCA que está listo para hacer las maletas y marcharse. Eso sí, no de cualquier manera. Si se va, lo hará haciendo las cosas bien porque el club donostiarra le ha dado mucho como para acabar mal. Le queda un año de contrato, pero si ambas partes encuentran una opción interesante, echará el cierre a cuatro temporadas como realista. Una situación que ha despertado el interés de muchos clubes. Espanyol y Betis, los primeros en ponerse a la cola.
- P: Imagino que desconectando tras una temporada muy difícil para usted.
- R: Sí, una temporada difícil y de mucho desgaste. Nunca trabajé tanto y saqué tan poco. Hay un desequilibrio a nivel personal que te genera frustración. Hubo momentos en los que participé más, pero en otros, sobre todo al principio, jugué muy poco. A nivel colectivo hubo buenos momentos y hemos disfrutado como equipo, consiguiendo el objetivo europeo. Eso ayuda y compensa lo otro.
- P:Desde fuera resulta difícil entender su poca participación. ¿Qué pasó?
- R: Han pasado muchas cosas. Al principio no entré en el equipo. Entiendo que hay un momento en el que debería ser uno más, pero ese momento tarda en llegar. Cuando consigo que se me considere uno más es casi Navidad. A partir de ahí hubo una fase buena donde estoy integrado y salen partidos buenos. Nunca hubo una continuidad, pero sí participación. El final de la temporada volvió a ser complicado y se volvió a contar menos conmigo.
- P: ¿Le decepcionó Eusebio con esa decisión de ‘apartarlo’ al principio de temporada?
- R: Ni me decepcionó Eusebio ni tampoco estuve apartado. El pasado verano yo decido continuar en la Real cuando había un planteamiento del entrenador de contar con otros jugadores. Pero decido seguir porque me veo con fuerza y posibilidades de ganarme mi puesto. Eso no se produce hasta bien avanzada la temporada y esos meses en los que no tengo ninguna participación son complicados y lastran todo. Pero los futbolistas dependemos de un entrenador, de sus decisiones y hay que respetarlas. Pero no me siento decepcionado con nadie.
- P: ¿Qué cambió para que volviese a entrar en los planes de Eusebio?
- R: Se da la circunstancia de que el equipo me necesita en un momento determinado, por noviembre-diciembre. Afortunadamente había hecho un trabajo importante, nunca me había dado por vencido y respondí bien. Conseguí jugar varios partidos con varios buenos resultados. Esperaba conseguir un premio en forma de continuidad que luego no ha llegado.
- P: ¿Tiene la sensación de que su etapa en la Real Sociedad ha terminado?
- R: Este año ha sido muy complicado. La relación con el club es impoluta, tengo mucho cariño al presidente, Jokin Aperribay, y a Loren. La relación siempre ha sido magnífica. Son personas y profesionales de 10. Si encontramos una buena opción para ambos, quizá sea el momento de salir, pero siempre de la mano. Tenemos una relación como para que sea así. Si salgo, es desde el sentido común, pensando también en la Real y en su beneficio.
- P: Al margen del acuerdo, ¿el cuerpo le pide marcharse?
- R: Lo que quiero es jugar. Estoy en un momento de mi carrera muy bueno, me encuentro muy fuerte, con confianza, con madurez. Estoy en un momento para disfrutar y aportar muchísimo al equipo en el que esté. Si eso no se produce donde estás, es cierto que el cuerpo lo que pide es jugar.
- P: La lesión, falta de continuidad… La aventura en la Real no ha salido como usted deseaba cuando fichó.
- R: Desde que llegué di el ciento por ciento. Cuando uno se lesiona de gravedad en un club sientes que estás en deuda con él. Luego el club pasó por un momento delicado y creo que aporté cosas importantes. En este último año tenía mucha ilusión, pero no pudo ser. En las buenas y en las malas lo he dado todo por un club que siento como mío.
- P: De cara al futuro, suenan con fuerza el Betis y, sobre todo, el Espanyol. ¿Tiene una decisión tomada? ¿Qué idea tiene?
- R: Eso es un asunto que está en manos de mi representante. En el Espanyol está Quique (Sánchez-Flores), que fue mi entrenador en los juveniles del Madrid y siempre hemos tenido una gran relación. Mentiría si dijese que no me haría ilusión el interés de un técnico que tuve en juveniles, al que admiras, conoces bien y que la propuesta te atrae.
- P: ¿Encajan Betis y Espanyol en sus planes de futuro?
- R: En el caso de que dejase la Real, con la que tengo un año de contrato, primaría un equipo en el que me viese identificado con el entrenador, con su propuesta y donde hubiese una confianza. A Setién no le conozco mucho personalmente, pero a Quique le conozco en profundidad, lo admiro y nunca le diría que no. He visto al Espanyol crecer en el último año y es muy atractivo lo que están haciendo. Como hay una buena relación entre nosotros, les deseo lo mejor, esté yo o no.
- P: ¿Un motivo para salir de la Real es la necesidad de ilusionarse con una nueva etapa, hacer borrón y cuenta nueva?
- R: Borrón no quiero hacer porque la Real siempre me ha parecido un lugar maravilloso. Ha sido y es un orgullo pertenecer a este club. Si me voy, sí es cierto que primará encontrar un rol diferente que me haga sentir bien como futbolista. Intentaré disfrutar, cosa que el año pasado fue complicado.
- P: ¿Con la Real dejó las cosas claras sobre su futuro antes de irse de vacaciones?
- R: La comunicación con el club es constante. En el trato son admirables. Tengo contrato una temporada más, pero puede llegar alguna propuesta que beneficie a ambas partes. Si no es así, el 7 de julio afrontaré con ilusión un año más con la Real. Está claro que no quiero un año como el pasado, pero puedo convencer al entrenador de que puede darme mayor confianza.
- P: Por cierto, a ‘su’ Madrid no le va nada mal. Liga y otra vez campeón de la Champions.
- R: Difícilmente le podría haber ido mejor. Lo vivo con satisfacción que las cosas le salgan tan bien.
- P: En su etapa madridista usted se rebeló muchas veces contra los críticos del modelo del Madrid y de Florentino Pérez. Ha ganado la apuesta.
- R: Me alegra que lo diga, porque eso fue así. En mi etapa se criticaron cosas difícilmente criticables y ahora van tres Champions en cuatro años. Yo lo tenía clarísimo que iría todo bien porque desde dentro sabes cómo se funciona y cómo se gestiona todo.
- P: Por cierto, ¿usted cree que Cristiano dejará el Madrid?
- R: No tengo ni idea, pero me parece difícil que no vaya a estar en el Madrid la temporada que viene. Pero estoy alejado de lo que pasa.
- P: El fin de la temporada le deja la mala noticia de la retirada de Xabi Alonso. ¿Lo va a echar de menos?
- R: Todos, no sólo yo. Es un jugador modélico. Su carrera ha sido completísima y es una persona a la que he admirado siempre. Le agradezco todo lo que ha aportado.
- P: Como centrocampista, ¿cree que Casemiro, Modric y Kroos son el mejor centro del campo del mundo?
- R: Modric viene dando un rendimiento increíble y resume al Madrid de este año, con todo ese dinamismo, pero a la vez un gran criterio. Kroos es muy fiable y de gran calidad. Casemiro es el gran boom del Madrid, se ha destapado como uno de los mejores del mundo, sabe equilibrar y defender, pero también colocarse y distribuir, es inteligente, tiene gol…
- P: ¿Le ha sorprendido Zidane?
- R: Sí, a todos nos ha sorprendido. No es que no confiase en su capacidad, porque con Mourinho ya se le veía que era inteligente y muy generoso con los jugadores. Tenía ese tacto especial del que conoce la situación.
- P: En agosto, el Real Madrid contra el Manchester United de su adorado Mourinho en la Supercopa de Europa. No digo que vaya a tener el corazón partido, pero estará contento pase lo que pase…
- R: Bueno, ojalá gane el Real Madrid, pero es verdad que Mourinho donde va, gana. Llegó a un club complicado, medio desmontado, y enseguida se ha puesto a ganar títulos. Es un súper entrenador, el mejor que he tenido.
El test a Granero
- P: ¿Mejor jugador?
- R: Casemiro
- P: ¿Jugador revelación?
- R: Odriozola
- P: ¿Mejor entrenador?
- R: Zidane
- P: ¿Entrenador revelación?
- R: Berizzo
- P: ¿Mejor momento?
- R: Noviembre: «empiezo a formar parte del equipo y a jugar tras muchos meses, dando un buen rendimiento y consiguiendo buenos resultados.
- P: ¿Mejor árbitro?
- R: ?
- P: ¿Peor momento?
- R: No jugar ante el Celta: «el año ha sido largo y difícil, pero fue duro no poder jugar en la última jornada ante el Celta porque nos jugábamos el objetivo».
- P: ¿Equipo revelación?
- R: Alavés
http://www.marca.com/futbol/real-sociedad/2017/06/18/59462b5922601dc0608b457d.html