Xabi Alonso acudió al Museo San Telmo de San Sebastián como invitado a un debate organizado por la Capital Cultural Europea sobre “cómo puede contribuir el deporte a la construcción de una identidad europea”.
El centrocampista español señaló que una de las mayores virtudes del fútbol es la capacidad que tiene de “reunir a gente de una misma zona o de diferentes puntos del mundo, que pese a sus posibles diferencias ideológicas, comparte un mismo sentimiento de apoyar a un club o a una selección”.
Uno de los ejemplos más claros es la afición del Liverpool FC. Xabi Alonso fichó por los reds en 2004. Fue su primera experiencia fuera de casa: “Fue una vivencia muy importante para mí. Nueva ciudad, nueva cultura. Fue un shock llegar a Anfield y ver la pasión de los hinchas. Es uno de los clubes que mayor sentimiento de pertenencia tiene a día de hoy. Cuando viajo al extranjero, siempre me encuentro con aficionados del Liverpool que me hacen sentir bien y recordar todo lo vivido”. En la misma línea, afirmó que se siente seguidor de los equipos por los que ha pasado, desde la Real Sociedad al Bayern de Múnich, pasando por el Liverpool y el Real Madrid: “Mi hijo también dice que es de los cuatro equipos”.
El actual mediocentro del Bayern de Múnich considera que la cultura del fútbol tanto la inglesa como la alemana dista mucho de la española: “En la Bundesliga, por ejemplo, cada fin de semana hay un gran movimiento de masas de una ciudad a otra para ver los partidos. Los clubes se acercan mucho a su afición y eso les hace ser más tangibles”.