“Es lo que buscaba: una experiencia nueva, tener que demostrarme a mí mismo que me puedo adaptar a un gran club como el Bayern. Hasta que no lo conoces por dentro no se sabe bien la dimensión que tiene en Alemania”. Con estas palabras se ha referido Xabi Alonso a su etapa como jugador del equipo bávaro. Lo ha contado en una entrevista concedida a El Diario Vasco antes de acudir como invitado a una charla organizada por la Capital Cultural Europea sobre “cómo puede contribuir el deporte a la construcción de una identidad europea”.
El centrocampista español encara su tercera temporada en Múnich con la ilusión intacta: “Yo sabía que entraba en un equipo muy compacto y haber hecho un hueco en dos años es algo que me llena. Ahora conozco bien el club, la ciudad, la mentalidad alemana y no puedo pedir más. No sé hasta dónde llegaré pero por lo menos seguiré un año más”.
Una campaña, la próxima, en la que el conjunto muniqués estrenará nuevo entrenador: Carlo Ancelotti: “Ahora se abre una nueva etapa. Ancelotti es listo, sabrá apoyarse en todas las cosas buenas que hay en el club, pero también sabrá dar su toque, su forma de llevar un vestuario. Lo conozco bien de cuando estuvimos juntos en el Real Madrid y estoy con ganas de volver a estar juntos. Su currículum habla por sí solo. Ha estado en equipos top, y en todos los sitios ha tenido una muy buena relación con los jugadores y ha sido exitoso”.
“No creo que haya que hacer un cambio radical”
Xabi Alonso disfruta de unos días de descanso en San Sebastián, días en los que ha podido seguir la Eurocopa: “Todo está bastante igualado, el nivel es muy parejo. Hay muy pocos partidos iguales y es la demostración de que las fuerzas se están igualando en el fútbol de selecciones”.
Acerca de la eliminación de la Selección española, el jugador señala que “cualquier análisis pasa por entender que España jugó ante un gran rival. Italia, de la mano de Conte, iba a ser un hueso duro de roer por su forma de preparar los partidos y porque domina perfectamente el sistema”. Preguntado por si tiene que haber una revolución en la Selección, Alonso opina que no cree que “haya que hacer un cambio radical. Hay una base de jugadores que están en una edad buenisima para competir y para llegar en dos años al Mundial de Rusia”.
“Es fundamental que la Real Sociedad siga apostando por la cantera”
Xabi Alonso, aunque desde la distancia, sigue muy de cerca a su querida Real Sociedad. De cara a la temporada que viene, el club va a tener al menos 15 canteranos en la plantilla a lo que él responde argumentando “que el núcleo importante del vestuario sea de la cantera es fundamental porque da mucha estabilidad y permite que el proyecto sea más sólido. Ha sido una pena que el equipo esta temporada no consiguiera meterse un poco más en esa pelea por Europa, pero el equipo tiene muy buena pinta para la Liga que viene y ojalá pueda estar más arriba”.