Han pasado casi 10 años desde que me recibió en Liverpool con la mirada fija. Media sonrisa y una mano firme. Desde ese día hasta hoy, que lo considero un amigo como tengo pocos, he podido descubrir al auténtico y verdadero Xabi.
Porque te gana día a día, o más bien, te lo tienes que ganar tú a él. Y cuando rompes ese muro invisible te encuentras a alguien alegre, leal, inquieto y amante de una buena conversación, más aún si es en una mesa con mantel rodeado de buenos amigos.
Ha sido mi compañero en mil batallas, alguien con quien contar en los malos momentos y un gran apoyo siempre. Estos años he disfrutado día a día de su amistad y, por suerte, también de su increíble talento como futbolista.
Si nunca has visto jugar a Xabi podrás hacerte una idea de la clase de jugador que es mirando su currículo. Si has tenido la oportunidad de verlo en acción, habrás podido comprobar su destreza solo con ese elegante y preciso golpeo digno de exponerse en el Museo del Prado, que hace que parezca fácil poner un balón al pie a 60 metros.
También tendrás muy clara su magnitud viendo cómo está siempre en lugar correcto, cómo controla el ritmo del partido a su antojo, su dominio del juego aéreo o la apabullante capacidad para influir en el juego. Pero jugando a su lado sabes que es todo eso y mucho más.
A lo largo de todos estos años he tenido el enorme privilegio de jugar con algunos de los mejores futbolistas de la historia. Sin duda, Xabi Alonso es uno de ellos. Pero lo siento, Alonso, no te cambio por mi amigo Xabi.
PD: El 14 en el Madrid tiene un grandísimo sucesor de Xabi: Casemiro. Es un jugador único que se está haciendo muy grande. Como eres imprescindible para mi Madrid, vuelve pronto a jugar, amigo.
Además de esta carta de amistad, el diario Marca ha publicado hoy la segunda entrega de la entrevista a Xabi Alonso. En ella, el jugador del Bayern de Múnich ha analizado a su anterior club, el Real Madrid.
El conjunto blanco es líder de la Liga Santander, habiendo logrado 14 de los 18 puntos en juego, y en Champions League salió victorioso, con gol sobre la bocina, frente al Sporting de Lisboa en el primer partido de la fase de grupos: “Están con una seguridad en ellos mismos impresionante. Ganar la Undécima hace que sientan que pueden ganar en cualquier circunstancia, como al Sevilla en la Supercopa o ante el Sporting en Champions. Están como con mucho poderío”.
El trabajo de Zidane, según él, ha sido clave en la tendencia al alza del equipo: “Hay que valorar que cogió el equipo cuando había muchas dudas. Y consiguió lo que consiguió, además de una racha reciente de 16 victorias en Liga. La relación de él con los jugadores está siendo muy positiva. Están empezando todos, es pronto”.
El futbolista tolosarra ha tenido palabras de elogio para la plantilla madridista, pero en especial para algunos de sus miembros, como es el caso de Luka Modric: “Tengo debilidad por él. Es una pieza clave, fundamentalísimo. Se nota perfectamente cuándo está en el campo y cuándo no. Lo hace todo bien: sabe pasar, regatear, juntarse, marcar…”. También ensalza la figura de Toni Kroos al que califica de “un superclase” o la de Casemiro, que lo describe como “jugador muy importante en el Real Madrid”.
Esta es semana de Champions y el club blanco se enfrenta esta noche al Borussia de Dortmund, rival que en los últimos años no se le da especialmente bien en tierras alemanas: “Es un muy buen equipo. Siguen siendo muy ofensivos, con jugadores muy dinámicos en ataque y si no saben controlar eso, pues pueden tener problemas”.